EL NUEVO MOROSO: LAS ENTIDADES BANCARIAS.

EL NUEVO MOROSO: LAS ENTIDADES BANCARIAS.

28 marzo 2014


Como es sabido la morosidad en las comunidades de propietarios es una situación que desgraciadamente está aumentando debido a la crisis económica actual. Además de los propietarios particulares, surge un nuevo moroso: las entidades bancarias.
Los bancos son en muchas ocasiones propietarios de un gran número de inmuebles debido a las adjudicaciones por embargo, con lo que adquieren igualmente todas las obligaciones y derechos como nuevos propietarios de las mismas. Al igual que con cualquier otro propietario, los bancos han de abonar las cantidades de cuotas de comunidad asignadas a cada una de las propiedades de la que sean titular en una comunidad.
Así mismo en cuanto al proceso de reclamación de cantidades pendientes de comunidad, el banco es un propietario más al que se puede reclamar vía juicio monitorio tal como se hace con los particulares. Es sabido que la solvencia de las entidades está más que contrastada y éstas tienen que hacer frente a los pagos de cuotas tal como exige la ley. La problemática que en algunas ocasiones se encuentran las comunidades es que las entidades bancarias retrasan el pago de cuotas durante el proceso de adjudicación por embargo, lo que afecta directamente a la vida de la comunidad y por ende al resto de propietarios.
El impago de cuotas de comunidad suele crear conflictos vecinales que a veces generan problemas de convivencia ya que el desatender dichos pagos puede conllevar a no poder realizar obras necesarias o incluso atender los pagos de gastos corrientes como luz, agua, etc.
A partir de la reforma realizada en la Ley de Propiedad Horizontal de 27 de Junio de 2013, para nuevos adquirientes la ley ampara a la comunidad de propietarios para poder reclamar las cuotas pendientes del año en curso y los tres años anteriores, lo que hace más fácil el poder recaudar deudas que se han acumulado por el anterior propietario y que no habían sido satisfechas en su momento.