CE aceptó la propuesta española de indemnizar a vecinos por la TDT en el 2012

La Comisión Europea (CE) informó al Ejecutivo el 25 de abril del 2012 de que aceptaba la propuesta española de compensar a las comunidades de vecinos afectadas por la reantenización de la TDT, según una carta a la que ha tenido acceso Efe. Tarragona, 20 may (EFE)

Un auto del Tribunal Supremo (TS) ordenó, a partir del pasado 6 de mayo, el cierre de 9 de los 24 canales de TDT existentes hasta esos momentos en España, lo que supondrá un proceso de reantenización que costará más de 20 euros a cada vecino.

La carta está dirigida al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, la firma el vicepresidente de la CE y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia, y expone que acepta las "subvenciones para comunidades de propietarios de edificios que necesiten modernizar la infraestructura actual de TDT".

Sin embargo, la CE rechaza en la misiva que el Estado deba compensar a los radiodifusores con el 100 % de los costes adicionales de la emisión simultánea porque "las autoridades españolas no han presentado pruebas suficientemente convincentes para justificar una ayuda de tal magnitud".

La razón esgrimida es que esta decisión no la avalan "ni las propias concesiones y licencias" ya que "confiere una ventaja a un sector específico" que supone "falsear la competencia" con "fondos públicos".

La propuesta de indemnizar a vecinos y a radiodifusores la hizo el Ejecutivo español el 5 de julio del 2011; el 26 de agosto de 2011 y el 7 de febrero de 2012 la CE requirió más información, que se obtuvo el 20 de septiembre de 2011 y el 17 de febrero de 2012, recuerda el escrito.

En cambio, la CE sí considera pertinente indemnizar a las comunidades de vecinos con 800 millones de euros por la reantenización que supone liberar el espectro de 800 Mz antes del 2015.

El motivo argumentado es "garantizar que la difusión en abierto sea la principal fuente de información para la población".

En la carta, la CE también solicitaba "a las autoridades españolas que expliquen por qué sería más eficiente cambiar a una banda de frecuencias terrestres que probablemente lleguen también a ser escasas en el futuro, en lugar de cambiar a otras plataformas de transmisión".

Por su parte, la Plataforma Ciudadana contra el Fraude en Telecomunicaciones ha avanzado a Efe que "España tuvo el primer apagón analógico de Europa en el 2010 y se nos obligó a adaptar la antenas para seis multiplex y 24 canales privados en abierto".

En cambio, ahora "nos dejarán con 15 canales privados y pagando nosotros la reantenización", a pesar de que se "han subastado y adjudicado ya los canales 51 a 69 a las empresas de telefonía y telecomunicaciones y se han recaudado por esas subastas 1.800 millones de euros".

La Plataforma, por tanto, pide que la nueva reantenización no la asuma cada comunidad de vecinos, sino que se destinen las ayudas autorizadas por la CE en abril del 2012 para ello, derivadas del montante de los subastas.