Las provincias de Cádiz, Tarragona y Tenerife tienen el menor porcentaje de adaptación.
El próximo 30 de septiembre muchos vecinos podrían dejar de ver algunos canales, ya que es la fecha prevista para que finalice la emisión simultánea en sus antiguas y nuevas frecuencias (simulcast) de los canales de televisión afectadas por el Segundo Dividendo Digital. Es decir, se producirá el cese de emisiones de algunos canales en sus antiguas frecuencias de la TDT y solo se podrán seguir viendo por las nuevas.
Éste será un primer paso para que durante el mes de octubre se puedan realizar los ajustes necesarios para concluir con la liberación en los plazos previstos. Esto implica que aquellos edificios que aún no hayan adaptado si para el 30 de septiembre sus instalaciones, deberán proceder inmediatamente a su ejecución para que los vecinos no pierdan el visionado de parte de la programación, pues dejarán de ver algunos canales y la recepción sólo se recuperaría una vez se realicen los ajustes en las antenas.
El cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.
El 'apagón' definitivo en el que se terminarán las emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la banda de los 700 MHz, que actualmente ocupan los canales de televisión, está previsto para el 31 de octubre, momento en el cual se liberará completamente del espectro para utilizarla en el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha informado de que ya se han llevado a cabo la adaptación en el 80% en las antenas colectivas de edificios, por lo que aún cerca del 20 % de las antenas colectivas de los edificios del país aún no han adaptado sus sistemas de recepción a las nuevas emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT). El secretario ha instado a avanzar en este proceso en aquellas provincias más rezagadas, en las que el porcentaje es del 65%-70%.
Las ciudades que tienen un nivel de adaptación de sus antenas por debajo del 80 % de estas son Tarragona (64,3%), Santa Cruz de Tenerife (65,5%), Cádiz (69,3%), Las Palmas (70,5%), La Rioja (71,3%), Valencia (71,8%), León (74,5%), Jaén (74,8%), Girona (75,4%), Madrid (76,7%), Alicante (76,2%) y Ávila (78,1%), según han informado fuentes de la Secretaría de Estado.
Por su parte, el porcentaje de antenas que ya han realizado los cambios para adaptarse al Segundo Dividendo Digital se encuentra entre el 75% y el 80% en las provincias de Girona (75,4%), Madrid (76,7%), Alicante (76,2%) y Ávila (78,1%). En el resto de provincias de España donde está activo el proceso, el porcentaje se sitúa por encima del 80%.
Para ayudar a las comunidades de vecinos a la adaptación de las instalaciones, el pasado el pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas con el fin de compensar el coste de esa adaptación que, en principio, debe asumir la comunidad de propietarios.
La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio. Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 31 de diciembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT.
Las comunidades de vecinos pueden solicitar dicha subvención después de la ejecución de la adaptación, siempre que haya sido realizada por un instalador de telecomunicaciones autorizado.
La página para la solicitud de las ayudas, que gestiona la empresa pública Red.es, tiene el siguiente enlace: https://sead.mineco.gob.es/SolicitudDD2/